Unidad Infantil del Corazón


2018 03 UIC Unidad Infantil del Corazón

La tasa de mortalidad en Colombia de niños con cardiopatías, está entre el 50% y 60%; sumado a esto, solo existen 5 clínicas en el país que tienen servicios de cardiovascular pediátrico. Todo lo anterior motivó al Hospital San Vicente Fundación a construir la Unidad Infantil del Corazón.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Fundación Infantil Santiago Corazón, se divide en 3 etapas: la primera se ejecutó entre 2015 y 2016, con entrenamiento de especialistas en cirugía cardiovascular, y la consecución de equipos biomédicos para dar inicio al programa asistencial.

Lo que sigue para este año.

La segunda etapa se adelanta entre 2017 y 2018, con la consecución de recursos para la obra civil en el quinto piso del Hospital Infantil. En marzo de 2017 se iniciaron las cirugías cardiovasculares pediátricas y a diciembre de 2017 se habían intervenido 41 niños: la meta es que con la construcción y dotación de la Unidad se puedan operar 200 niños al año.

La tercera y última etapa, es tener la Unidad Infantil del Corazón funcionando en su totalidad, para dar respuesta a los niños con cardiopatías y a sus familiares, es por esto que en San Vicente Fundación trabajamos en conjunto con los benefactores que han apoyado esta iniciativa y será posible que más niños se vean beneficiados de este proyecto.