Hospital Infantil

El Hospital San Vicente Fundación es una institución social privada sin ánimo de lucro, fundada hace 106 años. Desde los años 40 empezó a atender niños, y en 1962 inauguró un edificio de 6 pisos dedicados exclusivamente a la atención de la población infantil, que venía en aumento significativo en Medellín y el departamento de Antioquia, su área natural de influencia. Está conformado por servicios dedicados a la atención integral del paciente pediátrico, niños neonatos, desde 0 meses a 13 años de edad, en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalización.

A su vez, el Hospital Infantil San Vicente Fundación atiende la alta complejidad médica con pediatras, especialistas y subespecialistas pediátricos. En infraestructura física cuenta con 21 camas hospitalarias, 5 quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad Neonatal con cuidado básico y cuidado crítico. Dispone de un amplio servicio de urgencias 24/7, y los servicios de apoyo necesarios para el funcionamiento de toda el área pediátrica: imagenología infantil, Laboratorio Clínico, trabajo social, nutrición y dietética, psicología, y el grupo de enfermería liderado por enfermeras profesionales, la mayoría con especializaciones en atención pediátrica.

Contamos además con un Aula Hospitalaria con dos docentes psicopedagogas, que ofrecen continuidad escolar y desarrollo de habilidades para la vida para los pacientes del Hospital Infantil.   

Al año se atienden en promedio 60.000 niños, incluidos los ambulatorios y hospitalizados, y el 83 % de ellos son de sectores vulnerables económica y socialmente.

Estas son algunas cifras que dan muestra de la cobertura de la entidad, como centro de referencia regional para la atención infantil de alta complejidad.

  1. 12.000 egresos año

  2. 4.000 cirugías año

  3. 23.000 consultas médicas programadas

  4. 22.000 consultas urgentes

  5. 132 trasplantes año (niños de 13 a 18 de edad)

  6. 439 implantes de hueso y piel

  7. 500 niños quemados al año (68%por líquido caliente)

Se destacan por su complejidad y reconocimiento los servicios de: 

  1. Unidad de Quemados

  2. Unidad de Hemato-oncología

  3. Unidad de Nefrología y Trasplante Renal

  4. Unidad Cardiovascular Infantil

Sobre el aseguramiento de los niños que llegan al Hospital Infantil, tenemos un 52.1 % que son del régimen contributivo, 27.4 % de Savia Salud (asegurador público - privado), 13.4 % son del régimen subsidiado, 2.9 % especiales (Fuerzas Militares, docentes), 1.4 % son cubiertos por el seguro de accidentes de tránsito y solo el 1 % pagan particular. Vale la pena anotar que entre el régimen contributivo existen algunos aseguradores que no cumplen con sus compromisos de pago, lo cual deja al Hospital con una cartera cercana a los $220.000 millones de pesos, que limita hacer las inversiones necesarias en renovación de infraestructura física y tecnología. 

En los últimos 5 años, las entidades públicas y privadas de la ciudad han cerrado cerca de 140 camas pediátricas, porque éstas no son rentables, lo que implica que la red de atención infantil disminuye su capacidad de atención, en tanto que el Hospital Infantil San Vicente Fundación, no solo mantiene su puertas abriertas, sino que desarrolla proyectos para aumentar los servicios para los niños que lo necesitan, prueba de ello, es la recientemente inaugurada Unidad Cardioinfantil Santiago Corazón, para atender a los pacientes que requieren cirugías del corazón.

Una gran fortaleza del Hospital Infantil es la calidad e interdisciplinariedad de su equipo médico altamente especializado de las siguientes disciplinas: 

  • Anestesiólogo Infantil Cardiovascular
    Cardiología pediátrica
    Cirugía Cardiovascular Pediátrica
    Cirugía Pediátrica
    Cirugía Plástica reconstructiva
    Cuidado Intensivo Pediátrico
    Endocrinología Infantil

  • Gastroenterología Infantil
    Genética
    Hematología pediátrica
    Hepatología Pediátrico
    Infectología Infantil
    Nefrología pediátrica 
    Neumología infantil

  • Neurocirugía Infantil
    Neurología Infantil
    Oncología pediátrica
    Ortopedia Infantil
    Psiquiatría infantil
    Reumatolología Infantil