Logros

Donaciones para los Hospitales San Vicente Fundación

La Gestión de Cooperación y Donaciones, simboliza el continuo esfuerzo por interiorizar la misión fundacional de la institución, y el servicio a las personas y sus familias, con miras a lograr diferentes alianzas estratégicas mediante las cuales se puedan conseguir recursos para desarrollar proyectos médicos y sociales que benefician directamente a los pacientes del Hospital, nuestra pricipal razón de ser. 

Hospital Infantil San Vicente Fundación

Los Hospitales San Vicente Fundación de Medellín y Rionegro son fundaciones privadas, sin ánimo de lucro, que ofrecen servicios de salud de alta complejidad y trabajan por el bienestar del ser humano.

El Hospital Infantil San Vicente Fundación hace parte de estas instituciones, tiene 211 camas en Medellín y 30 en Rionegro. Ofrecen 29 especialidades y subespecialidades pediátricas con un equipo humano de altas cualidades científicas y humanas. 

Más allá de la imagen, la esencia

La identidad visual del Hospital Infantil que está representada por el colibrí en origami, fue creada y donada por Juan Carlos Molina, de la reconocida agencia Integración Publicidad - La Tienda Creativa. Se considera un acierto contar con este símbolo que mantiene intacta la esencia del logo del San Vicente Fundación y simultáneamente, representa la creatividad, el juego y los colores de los niños.

En este mismo año, nos propusimos dar un nuevo ambiente al Hospital Infantil, y desde 2018 hasta la fecha, hemos avanzado gracias a la Fundación Pintuco que donó la pintura de todos los pisos. 

Aspiramos a seguir mejorando el espacio físico y amoblamiento del Hospital Infantil, con la pintura para la decoración de los demás pisos, la dotación de la sala de espera de cáncer infantil, y la adecuación para una sala de familia en el segundo piso.

Unidad Infantil del Corazón

El 14 de mayo de 2019, se inauguró la Unidad Infantil del Corazón, Santiago Corazón, ubicada en el quinto piso del Hospital Infantil, para dar atención integral a los niños que requieren cirugía, cuidados intensivos y especiales, convirtiéndose en el sexto centro especializado en la atención de cardiopatías en Colombia y el segundo en Antioquia.

A enero de 2020, se habían operado 219 niños enfermos del corazón, con resultados muy positivos, gracias a un equipo médico y de enfermería entrenado específicamente en cirugía y cuidados intensivos cardioinfantil.

La Unidad Infantil del Corazón, Santiago Corazón, tuvo un costo de $9.212 millones de pesos, gestionados con donaciones en dinero y especie, durante tres años de labor, que cubrieron las inversiones en formación del personal, obra física y equipos. Cuenta con un quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Especiales.

La lista de benefactores de la Unidad Infantil Santiago Corazón es muy extensa, aquí registramos a las organizaciones que dieron su aporte. Por respeto a la reserva de identidad, no registramos los nombres de los cientos de personas que hicieron su donación a través del débito automático, consignación bancaria, compra de bonos de condolencia y felicitación, aporte directo en dinero o en especie, a través de dona.co, GlobalGiving y las demás formas de vinculación con los proyectos de San Vicente Fundación.

  • Arquitectura y Concreto

    Boston Children Hospital

    Caracol Radio

    Clínica Cardio VID

    Cook Children Hospital 

    Cosmovisión

    Día del Fútbol Antioqueño

    El Colombiano

    Estrella Estéreo

    Julián Gaviria Fotógrafos

    Fundación Ave María

    Fundación Cardiovascular de Colombia

    Fundación Enrique Toro Calle e Inés Jaramillo de Toro

  • Fundación Éxito

    Fundación Fraternidad Medellín

    Fundación Infantil Santiago Corazón

    Fundación Mesa Velásquez 

    Fundación Pintuco

    Fundación Sofía Pérez de Soto

    Fundación SURA

    Hora 13 Noticias

    Hugger Island

    Intervé

    Inmuebles Comerciales

    Inversiones Eline

    Inversiones Suramericana

  • Londoño Gómez Propiedad Raíz

    Los Productores

    Mineros S.A.

    Natubiotics

    Química Prodes

    RCN Radio 

    Sociedad Colombiana de Pediatría Seccional Antioquia

    TCC

    Todo Fresa

    Vallas y Avisos 

    Ventanar

    Viviendas y Proyectos

    Walter Bridge Cía

Aula Hospitalaria

El objetivo del Aula Hospitalaria, con más de 20 años de experiencia, es lograr que los niños hospitalizados y sus familias, tengan la oportunidad de dar continuidad al proceso escolar, a través de diversas estrategias para el aprendizaje emocional e intelectual, con actividades guiadas para la rehabilitación emocional y espiritual, aportando a la recuperación integral de los niños.

Gracias a la Fundación Rodrigo Arroyave, podemos tener una segunda profesora psicopedagoga para atender más niños en el Aula y en las salas de hospitalización; también recibimos los recursos económicos que nos permiten adquirir permanentemente una gran cantidad de materiales especiales que se requieren para las actividades lúdicas, especialmente de quienes donan por la plataforma GlobalGiving. En el 2019, asistieron al Aula 6.692 niños y 3.227 acompañantes; se hicieron 22.813 acompañamientos a niños en habitación y a 11.087 acompañantes.

Música para vivir

El encuentro con la magia del sonido se hace con las palmas de las manos, con el toque de una campanita, con la voz de la mamá, con un piano o una guitarra…esto es Música para Vivir, un programa que hace parte del tratamiento de los bebés neonatos, recién nacidos y niños hasta los 13 años. Durante la actividad se propicia un tiempo que reconforta e induce a una transformación anímica de niños y acompañantes; al año se registran 4.000 intervenciones de esta terapia musical, con los profesores de la Escuela Cantoalegre, patrocinados por la Fundación Fraternidad Medellín, uno de los donantes más comprometidos con los pacientes del Hospital Infantil.

Por la nutrición de los niños

El 24 de julio del 2018, se inició la alianza con la Fundación Éxito, y a diciembre de 2019 se habían beneficiado 1.906 niños hospitalizados, todos entre los 6 meses y 5 años de edad, quienes recibieron su media mañana, con los requerimientos nutricionales según su enfermedad, y con una atractiva presentación, favoreciendo la aceptación y el consumo, que en general puede ser difícil, porque los niños enfermos de estas edades rechazan las comidas. La Fundación Éxito se une al Hospital San Vicente Fundación, integrándose al plan de alimentación para los niños más vulnerables. 

Para los niños con cáncer

La Unidad de Oncología Infantil atiende cada año en promedio 700 niños, de ellos 90 son nuevos en la Unidad, donde se hace el tratamiento integral de los niños con cáncer y enfermedades de la sangre. La integralidad consiste en el manejo con todos los profesionales y los tratamientos relacionados con estas patologías como oncología clínica, ortopedia oncológica, oftalmología oncológica, hematología pediátrica, genética, endocrinología, manejo del dolor, siquiatría, rehabilitación, terapia de familia, enfermería especializada en cáncer, sicología, nutrición, trabajo social, es decir un equipo multidisciplinario idóneo. El Club Rotario Medellín y su fundación International Society For Children with Cancer, anualmente entregan una donación para este servicio, así como donantes particulares.

Las urgencias para adultos, más dignas y amables

El servicio de Urgencias para adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, también conocido como Policlínica, es la puerta de entrada del 58 % de los pacientes que llegan a la institución buscando atención especializada.

Considerando las necesidades de pacientes, familias y personal de Urgencias, el Hospital planteó a las Fundaciones Fraternidad Medellín y Sofía Pérez de Soto, la opción de mejorar el ingreso y las condiciones físicas de este complejo mundo de la urgencia.

La dignidad y la comodidad, sumados a estrictos requisitos que imponen las normas en salud, inspiraron estos cambios: la antigua puerta de hierro para entrar, se cambió por una puerta de vidrios de seguridad, para demostrar la accesibilidad y la transparencia en el servicio; por respeto a la intimidad de los pacientes, se aislaron visualmente el ingreso de pacientes a Urgencias, de la sala de espera; se mejoraron las  áreas de circulación para facilitar los recorridos de las personas con limitaciones físicas; jardineras dentro y fuera del servicio para aportar al urbanismo externo y mejorar el ambiente interno. Se cambiaron muebles, lámparas y la señalización. Aún nos quedan pendientes algunas obras civiles de mejoramiento, para quedar a la altura de la extraordinaria atención médica en urgencias, reconocida en Colombia. 

Miradas para los pacientes de oftalmología

  1. El retinoblastoma o cáncer intraocular es una enfermedad de rara ocurrencia, que afecta a los niños menores de dos años. El Hospital San Vicente Fundación es pionero y líder en el tratamiento de esta patología que pone en riesgo la vida de los pacientes. Gracias al aporte de la Corporación Rehabilitar y los donantes particulares de este programa, podemos ofrecer a muchos pacientes y sus familias, el transporte a Medellín y dentro de la ciudad, el hospedaje, la alimentación y otros elementos necesarios para el tratamiento, cuando los aseguradores no autorizan oportunamente estos gastos, pues como en la mayoría de las enfermedades graves, el tiempo es clave.

  2. La Corporación Rehabilitar donó en el año 2018 el equipo Opto Yag&SLT, lentes e instrumental que se requerían para atender los pacientes con glaucoma y otras cirugías oftalmológicas en el Hospital San Vicente Fundación. Gracias a estos equipos, a diciembre de 2019, se hicieron 255 cirugías, se atendieron 2.152 urgencias y se hizo cirugía con láser a 60 pacientes en ambos ojos

  3. La Fundación CRAC de Bogotá, dispone de un profesional en tiflología para el programa de rehabilitación visual que funciona en el Hospital, y el Club Rotario Nuevo Medellín asigna recursos para ayudar a los pacientes con limitación visual, que están en situación vulnerable, con transporte y alimentación durante su tratamiento de rehabilitación. El objetivo de este programa -  en el cual San Vicente Fundación también aporta la terapia ocupacional, rehabilitación física y a otros profesionales de la salud, - es lograr que las personas con ceguera o baja visión puedan integrarse a la vida social, familiar y laboral con autonomía y seguridad.

Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico

Con el fin de brindar atención oportuna a los niños del Oriente antioqueño con diagnósticos quirúrgicos y de alta complejidad en salud, en febrero de 2019 se inauguró la Unidad de Cuidado Crítico Pediátrico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, con la que se amplió la capacidad del municipio en 6 camas, que entre marzo y diciembre de 2019, recibieron 433 niños.

Con la Unidad se vincula un equipo médico, de enfermería y de apoyo asistencial altamente calificado, entre los que se destacan las especialidades de Cuidado Crítico, Nefrología, Reumatología, Neurología y Cirugía Pediátrica; esta última con un total de 182 cirugías realizadas en el mismo periodo de tiempo.

La construcción y dotación tuvo una inversión de $1.800 millones de pesos, que se obtuvieron gracias a la generosidad de Carlos Ardila Lülle, María Eugenia Gaviria de Ardila, Fundación Argos, Fundación Nutresa, Postobón y donantes particulares. Agradecemos la confianza depositada en la Institución y en la misión que cumple por la comunidad del Oriente de Antioquia y de los demás departamentos que acuden a San Vicente Fundación en búsqueda de la calidad de sus servicios.

Teniendo en cuenta que con el Hospital Infantil podemos acceder a un mayor número de subespecialidades pediátricas, el 2020 empieza con el reto de conseguir los recursos para la construcción de un quirófano infantil y así complementar la atención para los niños que hoy necesitan de un servicio de salud de tan alta complejidad. 

Aula Lúdica

El Aula Lúdica del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro es una estrategia que ofrece un lugar abierto al juego, el aprendizaje y la recreación de los niños que se encuentran hospitalizados o acuden en búsqueda de alguno de los servicios de alta complejidad. Allí, quienes su condición de salud les permite el desplazamiento, pueden acercarse a realidades diferentes y vivir experiencias que impacten positivamente en su recuperación. Gracias a la generosidad de OFFCORSS y la de sus líderes, el pasado 14 de junio de 2019 se dio apertura a este espacio del que durante el segundo semestre de ese año se beneficiaron 788 niños y sus acompañantes.

Además de las adecuaciones físicas y la dotación, esta empresa antioqueña apoya la operación del Aula con el acompañamiento pedagógico de dos docentes que, de lunes a viernes, en el día, realizan actividades dirigidas. Cuando los niños hospitalizados no pueden desplazarse, se visitan en la habitación con el material indicado para que disfruten de un tiempo lúdico y de distracción.

También desde OFFCORSS se ha recibido un apoyo continuo en la ambientación y decoración infantil de otras áreas pediátricas del Hospital como: Urgencias, Consulta Externa, Cuidado Crítico, Radioterapia y Hospitalización.  Agradecemos el compromiso y la dedicación de las personas a cargo de esta empresa con los niños que encuentran es sus donaciones, un alivio emocional a la difícil condición estas familias con la enfermedad.

Creamos formas de conseguir fondos

Nuestra meta es lograr que cada una de las formas de donación, nos ayude a cumplir con la ejecución de los proyectos y los programas médicos de San Vicente Fundación. 

  1. Bonos de condolencia y bonos de felicitación: contamos con bonos para enviar condolencias o felicitar a un ser querido en un momento especial. Con estos aportes logramos contribuir a la atención de niños enfermos vulnerables de nuestro Hospital Infantil.

  2. Débito automático de cuentas Bancolombia, diligenciando un formato que autoriza el débito automático de su cuenta de Bancolombia a favor del Hospital.  

  3. Un stand en su empresa o evento para informar a sus usuarios o colaboradores los proyectos de donación y las formas de donación para los niños del Hospital Infantil.

  4. GlobalGiving es una plataforma mundial a través de la cual se reciben donaciones para miles de ONG de todo el mundo. El Hospital está presente en la plataforma con varios programas pediátricos, allí puede donar con seguridad. Escriba San Vicente Fundación en el buscador de la página GlobalGiving y podrá ver el listado de nuestros proyectos. 

Puede solicitar información de cada una de las formas de donación en el chat 300 347 44 20, fijo 451 67 44 o en donaciones@sanvicentefundacion.com 

Proyectos y necesidades que requieren apoyo de benefactores

  1. Tecnología Biomédica Hospital Infantil.

  2. Sala de Rehabilitación Infantil en el 2° piso del Hospital Infantil.

  3. Sala de Espera para los niños de Oncología Pediátrica.

  4. Ruta para camillas en todo el Hospital.

  5. 20 camillas de transporte de pacientes. 

  6. Tecnología Biomédica Hospital Adultos.

Equipos Biomédicos Hospital Infantil

Descargar